MAPA DEL ARTE Y CULTURA DE NICARAGUA – INC

 ARTE Y CULTURA DE NICARAGUA

  Nuestra identidad nacional esta cimentada y representada por los rasgos culturales que poseemos, aquellas expresiones artísticas y literarias que hemos venido heredando, acumulando, enriqueciendo, preservando y promoviendo a través de los siglos.

Nuestros abuelos precolombinos nos heredaron una cosmogonía preciosa, un desarrollo en las artes de la alfarería y escultura en piedra, comidas, mitos, leyendas… con el periodo colonial recibimos aportes para una nueva lengua de comunicación, expresiones artísticas, nuevos elementos en la cocina tradicional y novedosas costumbres de España y de África.

El Mestizaje formó a una nicaragua Multiétnica, Plurilingüe, Multicultural.

Nos sentimos orgullosos de nuestro pasado que ha modelado la personalidad artística de nuestros pueblos y ha fortalecido nuestro aguerrido espíritu de lucha, inspirados en los Caciques Nicarao y Diriangen, el padre Tomas Ruiz, el Gral. José Dolores Estrada, Andrés Castro, el Gral. Benjamín Zeledón, el Gral. Augusto C. Sandino, Carlos y Tomas.

Nuestra Dignidad, nuestra Soberanía, nuestra Libertad, y nuestra Cultura representan los más altos valores de nuestra identidad.

Ofrecemos a nuestro Pueblo y los pueblos del Mundo este MAPA INTERACTIVO DEL ARTE Y LA CULTURA DE NICARAGUA para mostrarnos y reconocernos en la Literatura Escrita y Oral que “nos ilumina un Sol que no declina” en la magia y pensamiento antiimperalista del gran Rubén Darío. Nuestras Artes Escénicas, el Teatro, la Música, y la Danza como elevadas expresiones del talento del cuerpo y la mente llenos de alegría, fuerza y colorido.

Regocijo y deleite de nuestro Pueblo, fantasía maravillosa de mitos y leyendas… brillos, plumajes, ritmos y estruendos de la algarabía de nuestros Pueblos.

Las manos maravillosas, prodigiosas de hombres y mujeres que con su talento plástico nos reúnen en fabulosas pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, filmes y practicas artísticas contemporáneas… y el primor de nuestros artesanos que con sencillez y maestría, expresan en sus piezas: cerámicas, maderas, piedras, fibras y textiles, dulces, panes, comidas y bebidas, los elevados anhelos de nuestra gente por conservar las raíces y herencias antiguas, pero también por hacernos la vida más fácil, más linda, más bonita, rodeados de arte, artesanías y deliciosos alimentos que nos llenan de orgullo y compromiso por Conservar y Promover nuestra Cultura Nicaragüense.

Luis Morales Alonso

Co-director General

Instituto Nicaragüense de Cultura

11 de Marzo del 2022

CULTURA 

san-jeronimo-good

Monumentos a San Jerónimo, Masaya

torovenado-malinche

Torovenado el Malinche

MAPA INTERACTIVO

clic-navegador