Boletín Cultural

Enlaces WEB


Ads on: Special HTML
October 2014 November 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Hoy en cultura

Actividades Culturales
Miercoles 12 de SEPTIEMBRE del 2012

9:30 a.m. El Instituto Nicaraguense de Cultura, Presentación del Catálogo de la Guerra Nacional (versión digital) a estudiantes de ese Colegio.
Lugar: Colegio Solidaridad.

9:30 a.m. El Instituto Nicaraguense de Cultura, El Archivo General de la Nación hará Presentación del Programa de Rescate y Promoción del Patrimonio Cultural a estudiantes de ese colegio.
Lugar: Colegio San Sebastián.

El Instituto Nicaraguense de Cultura, Concluir proceso de contratación de Consultoría para Revisión y Validación del Anteproyecto de Ley de Protección al Patrimonio Cultural.
Lugar: MANAGUA

10:00 a.m. El Instituto Nicaraguense de Cultura, Exposición sobre  Prevención Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Solicitud hecha por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - URACCAN.
Lugar: NUEVA GUINEA.

Archivo General de la Nación
Sunday, 03 de August de 2008

A través del Decreto Presidencial del 21 de Febrero de 1863; se reglamentaron las funciones del Archivo General de Gobierno formado por documentos de las nacientes instituciones republicanas, bajo al adscripción del Ministerio de Hacienda.

Posteriormente el Presidente de la República General José Santos Zelaya, en su proyecto de modernización de las Instituciones del Estado, decretó el 7 de Julio de 1896 la creación del Archivo General de la Nación, constituido por fondos documentales de los Poderes Ejecutivos, Judicial y Legislativo, además de archivos Judiciales y Municipales.

Después del incendio provocado por el terremoto de 1931, se perdió la mayoría de estos fondos, entre ellos la sección de tierras que poseía documentos de la época colonial.

Esta institución dependió hasta 1979 del Ministerio de Gobernación y luego fue adscrita al Ministerio de Cultura. Con la reforma administrativa de 1988 pasó al Ministerio de Educación, luego al Instituto de Historia de Nicaragua y desde 1990 al Instituto Nicaragüense de Cultura.

1.1. Objetivos:

Identificar, reunir, organizar, conservar y difundir el Patrimonio Documental de valor permanente del Estado, normalizar el proceso integral de los documentos en su ciclo vital.

1.3. Funciones:

Planificar, organizar, dirigir y coordinar la función archivística proponiendo medidas y normas para prevención de su acceso y divulgación del patrimonio documental.

Orientar y coordinar políticas archivísticas de acuerdo al desarrollo económico social, tecnológico y cultural del país.

Rectorar la evaluación, desafectación y regulación del ciclo vital del documento, transferencias, clasificaciones y descripción de archivos.

Promover el uso y consulta de los fondos documentales de archivos administrativos históricos como elementos de apoyo a la administración y la investigación cultural.

Documentos Disponibles para Descargas
Archivo General de la Nacion
El Archivo Historico, aspecto cultural y científico para la investigacion Histórica
IV Encuentro Nacional de Archivos
Guia del Archivo General de la Nacion
Revista del Archivo General de la Nacion
Manual de  Organizacion Documental - Procedimientos  para la  Identificacion
Manual de Procedimiento para Eliminar Series Documentales
Normas Basicas de Conservación
Informe del Taller en Valoración y Conservación 28 y 29 de Agosto 2012
 

Música Nicaragüense

Traduce esta pagina