NOTA DE PRENSA-INC lamenta el sensible fallecimiento del Profesor DIONISIO MELGARA BROWN – INC

NOTA DE PRENSA-INC lamenta el sensible fallecimiento del Profesor DIONISIO MELGARA BROWN

Jul 14, 2020 by Carlos Category: Noticias 0 comments

 

INC lamenta el sensible fallecimiento del Profesor DIONISIO MELGARA BROWN

El Instituto Nicaragüense de Cultura lamenta el sensible fallecimiento de DIONISIO MELGARA BROWN, Historiador, Traductor del Miskito, Profesor, Poeta y Promotor de la Cultura Indígena del Caribe Nicaragüense.

Originario del municipio de Waspan, Caribe Norte, el Profesor Melgara Brown, Maestro de Generaciones, fundó en su casa de habitación la Casa Museo “Awka Tangni” así como una Biblioteca al servicio de la comunidad.

Desde finales de la década de 1960 el Profesor Melgara Brown inició su carrera en la docencia. Uno de sus aportes es la amplia variedad de obras que escribió, en las cuales rescata la cultura y lengua de los pueblos indígenas miskitu y mayagna.

El Profesor Melgara Brown publicó el Diccionario MISKITO-ESPAÑOL, cuya edición fue coordinada por el Instituto Nicaragüense de Cultura y financiada por UNESCO, siendo este un Reconocimiento al Profesor Melgara Brown, que fue distinguido como TESORO HUMANO DE LA CULTURA NICARAGUENSE. En dicho diccionario se incluyeron bellas fotografías del pueblo miskito, realizadas por la cineasta María José Álvarez, que gentilmente cedió para esa importante publicación.

Otro de sus méritos como Historiador, fue la traducción de las Sagradas Escrituras, Antiguo Testamento, Revisión de la Publicación Antiguo y Nuevo Testamento, Libros Deuterocanónicos y los textos educativos de primer y segundo grado utilizados en el Programa Educativo Bilingüe, Miskitu – Español.

Fue  nombrado Hijo Dilecto por el Consejo Municipal de la Región Autónoma del Atlántico Norte y de Waspam; además la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN) le otorgó el título “Doctor Honoris Causa”.

En su tierra, el Profesor Melgara Brown será recordado como uno de los intelectuales más importantes del Rio Coco.

Finalmente el Instituto Nicaragüense de Cultura, extiende sus condolencias a su familia así como a la Comunidad de Historiadores, Intelectuales, Lingüistas y Promotores de la Cultura de la Costa Caribe.

Managua 13 de Julio de 2020

 Arquitecto

Luis Morales Alonso

DIRECTOR GENERAL

INSTITUTO NICARAGUENSE DE CULTURA