PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO “RUBÉN DARÍO” 2011 – INC

PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO “RUBÉN DARÍO” 2011

El INSTITUTO NICARAGÜENSE DE CULTURA, como ente rector de la Política Cultural del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y con el fin de reconocer, validar y promover el rol de la literatura en la afirmación de una cultura humanista e integradora a través de programas forjadores de identidad cultural nacional y universal, convoca al PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO “RUBÉN DARÍO” 2011.

 

 

 

       BASES

1.         El PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO “RUBÉN DARÍO” 2011, será concedido al mejor trabajo de investigación presentado sobre el tema: La crónica en la obra de Rubén Darío.


2.  
Los trabajos concursantes deberán ser inéditos, no hallarse pendientes de fallo en cualquier concurso,  ni premiados en otros certámenes, ni publicados en libro (gráfico o digital), ni sujetos a compromiso alguno de edición.


3.  
Podrán concurrir investigadores/ras, escritores/ras, críticos/cas, periodistas y estudiosos/sas de la obra dariana de cualquier parte del mundo que presenten una investigación original cualquiera sea su nivel de formación profesional, experiencia de investigación y ámbito de trabajo o acción. Se exceptúan de participar los miembros del Jurado Calificador y parientes que se ubiquen  dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; tampoco podrán concursar los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Cultura, incluyendo Asesores y Consultores del mismo. El o la concursante responde de la autoría y originalidad de la obra presentada al certamen, así como de no ser plagio ni modificación de obra ajena.


4.  
Los Ensayos tendrán una extensión mínima de 200 páginas y máxima de
400.


5.   Los trabajos que no se ajusten al género ensayo, temas, extensión y demás requisitos y especificaciones establecidas en la presente convocatoria serán descalificados por el Jurado del Concurso.


6.  
Los trabajos concursantes deberán entregarse impresos, en papel tamaño carta (1/8), con el tipo de letra Times New Roman tamaño 12 puntos, a un espacio de 1.5 líneas. Las Notas, ordenadas numéricamente, deberán seguir al texto, la  bibliografía, ordenada alfabéticamente cerrará el trabajo. Los Ensayos serán escritos en idioma español. Los trabajos se presentarán en 5 ejemplares, encuadernados y/o engargolados.


7.  
La primera página de cada ejemplar del Ensayo deberá contener: Título del mismo / Alias o seudónimo que identificará al autor o autora en el concurso / Resumen de no más de 250 palabras / Un Índice de contenido, el cual deberá detallar las secciones o subtítulos del ensayo y los respectivos números de página en que comienzan cada uno de éstos.

8.   Los trabajos se harán llegar por correo o personalmente al Instituto Nicaragüense de Cultura, presentados en sobre cerrado sin identificación alguna del autor o autora, haciendo constar en el sobre:

 

 

 

 

PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO “RUBÉN DARÍO” 2011.

 

 

 

 

 

 

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE CULTURA

 

 

 

Departamento de Literatura

 

 

 

Palacio Nacional de la Cultura o al Apartado Postal No.3514

 

 

 

Managua, Nicaragua

 

 

 

 

En el interior se incluirá otro sobre cerrado con idénticos datos a los antes señalados en el exterior, con una plica donde se anote nombre y apellidos legales, dirección domiciliar completa, teléfono, dirección electrónica, título del Ensayo, una declaración firmada de que el trabajo es original, inédito, no premiado en otros concursos o certámenes y no traducido de lengua distinta al español. Debe adjuntarse una fotocopia del documento de identidad. Una síntesis curricular del/a autor/a de no más de media página de extensión. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico.

9.   El Jurado Calificador abrirá únicamente la plica correspondiente al autor o  autora de la obra ganadora.

10.  El plazo de presentación comienza el día 1º. de noviembre de 2010  y termina el 30 de noviembre de 2010. Serán excluidos los trabajos presentados antes o después de las fechas señaladas, siendo válida la fecha del matasellos de correo postal.  Una vez presentado a la convocatoria, ningún trabajo podrá ser retirado para hacerle correcciones, ni para renunciar al concurso o al premio.

11.  Se otorgará un único e indivisible premio, dotado con la cantidad de US$3,000.00 (TRES MIL DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS). Esta cantidad estará libre de retenciones fiscales. La dotación económica del premio suple los derechos de autor en la primera edición. Transcurridos tres años desde la fecha del fallo, el autor o la autora tendrá también la libre disposición de publicar su obra.

12.  La obra premiada podrá ser publicada por el Instituto Nicaragüense de Cultura a través del Convenio Cultural ALBA, dentro del año siguiente al fallo. Se señala una cifra inicial de 2,000 ejemplares como primera edición, de los cuales corresponderá un tercio al ganador o ganadora del Premio. Si la obra premiada fuera objeto de posteriores publicaciones, habrán de consignar que ha sido PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO “RUBÉN DARÍO” 2011. El Instituto Nicaragüense de Cultura queda facultado para la traducción del texto a otros idiomas, con los mismos derechos de explotación y uso que los textos en lengua original. 

13.  El Jurado estará formado por cinco miembros de reconocido prestigio en el conocimiento de la obra dariana y un/a secretario/a que será designado por el Instituto Nicaragüense de Cultura. El Jurado actuará con toda libertad y discrecionalidad, y tendrá las facultades normales de emitir el fallo y discernir el premio, otorgándolo o declarándolo desierto, además podrá interpretar las presentes Bases. El fallo del Jurado será inapelable.

14.  El fallo se hará público el 6 de febrero del 2011, fecha del nacimiento del poeta Rubén Darío, siendo comunicado directamente al ganador o ganadora. La entrega del PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO “RUBÉN DARÍO” 2011 se realizará en fecha posterior en acto público a celebrarse donde lo designe el Instituto Nicaragüense de Cultura. El autor o la autora ganador/ra se compromete a asistir al acto de entrega, si no lo impide la distancia geográfica entre Nicaragua y su lugar de residencia.

15.  Los originales no premiados podrán ser retirados por sus autoras/es dentro de las cuatro semanas siguientes a la difusión del fallo y, de no hacerlo, serán destruidos. El Instituto Nicaragüense de Cultura se guarda el derecho de mantener correspondencia con alguno de los titulares de éstos si lo considera conveniente.

Participar en este concurso supone la total aceptación de las bases y el compromiso de la autora o autor de no retirar su original antes de hacerse público el fallo del Jurado. No se mantendrá correspondencia alguna sobre este Concurso excepto para facilitar las bases a quienes lo soliciten.

 

Más información:

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE CULTURA

 

Departamento de Literatura y/o

Oficina de Prensa

Teléfono 2222-362 / 682-9068

          \n [email protected]      Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla         /       \n [email protected]      Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla