Premio Nacional de Pintura “Leoncio Sáenz” 2010 – INC

Premio Nacional de Pintura “Leoncio Sáenz” 2010

 

 

CONVOCATORIA

 

 

Premio Nacional de Pintura “Leoncio Sáenz” 2010

El Banco Central de Nicaragua (BCN) convoca a participar en el Certamen Nacional de  Pintura  “Leoncio Sáenz” 2010.   Esta convocatoria esta dirigida  a todos los artistas plásticos nicaragüenses, mayores de 18 años residentes en el país o en el extranjero, interesados en enriquecer la sensibilidad cultural de nuestra sociedad, a través  su creación artística.

El tema de las obras es libre y podrán ser realizadas utilizando diferentes tendencias estilísticas: expresionistas, realistas, neo surrealistas, primitivistas , abstractas etc.    Las técnicas pueden ser: oleo, acrílico, acuarela o combinaciones de ellas.  No deberá incluirse fotomontajes ni instalaciones.

Los premios a los tres mejores trabajos serán, respectivamente, C$30 mil,  C$20 mil y C$10 mil córdobas.   La fecha limite de entrega de las obras es el 15 de octubre del 2010 y la entrega de premios se realizara  el 18 de noviembre del 2010.  Para mayor información acerca del certamen, favor visitar la pagina web del BCN,  http://www.  bcn.gob.ni o escribir a l siguiente correo electrónico:  \n [email protected] Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 


Bases del Premio Nacional de Pintura
“Leoncio Sáenz 2010”
El Presidente del Banco Central de Nicaragua
Considerando Que

I
En el marco del 50 aniversario del BCN, es interés de la institución brindar aportes importantes para enriquecer la sensibilidad cultural de nuestra sociedad, a través de actividades que promuevan la creación artística.

II
Es necesario fomentar la creatividad, el conocimiento y la difusión de los artistas nicaragüenses a través de la expresión de sus creaciones artísticas.

III
La pintura, es una de las más profundas e integrales manifestaciones del desarrollo cultural en el país.

 

Resuelve

I. Darle continuidad a la celebración del Certamen denominado “Premio Nacional de Pintura”, dedicado al Maestro Leoncio Sáenz, como un reconocimiento a su labor artística y docente.

II. Convocar al Certamen “Premio Nacional de Pintura Leoncio Sáenz 2010”, el cual regirá bajo las siguientes bases:

1. Participación

Podrán postular al concurso todos los artistas plásticos nicaragüenses, mayores de 18 años, residentes en el país o en el extranjero. No podrán participar el personal del BCN permanente o contratado al momento de la publicación de las bases. Tampoco, los jubilados.

Optarán a los premios únicamente aquellos artistas que no han sido premiados en los certámenes de pintura que ha promovido el BCN anteriormente.

2. Las obras

El tema es libre, y podrán ser realizadas utilizando diferentes tendencias estilísticas: expresionistas, realistas, neosurrealistas, primitivistas, abstractas, etc.
Técnicas: Óleo, acrílico, acuarela o combinaciones de ellas. No deberá incluirse fotomontajes ni instalaciones.

3. Requisitos para participar

a) Ser entregadas por el autor, presentando su cedula de identidad.

b) Se admitirá una (1) obra por autor.

c) Ser inéditas y propiedad del autor.

d) Las obras tendrán una dimensión máxima de un (1) metro incluyendo el marco. Las obras múltiples (díptico, tríptico etc.), deberán ajustarse a las medidas mencionadas, ya que serán tomadas como una solo obra.

e) Las obras deberán entregarse enmarcadas (la calidad del marco no incidirá en la valoración de la obra).

f) Las obras deberán estar debidamente rotuladas en el dorso para su oportuna identificación, con los siguientes datos: autor, titulo de la obra, técnica (si es mixta especificar los materiales), dimensiones y año de ejecución.

g) Al momento de entregar la obra los participantes deberán Ilenar un formato de ingreso, el cual servirá como recibo oficial de cada una de las obras para su ingreso y eventual retiro.

4. Plazo para la presentación de obras

Se recibirán las obras en la Biblioteca “Roberto Incer Barquero”, Managua en la fecha comprendida del lunes 27 de septiembre al 15 de octubre de 2010, en horario de 8:30 a.m. y 3:30 p.m.

5. Costo de participación

Cada participante asumirá los costos en que incurra para la elaboración y presentación de su obra.


6. Premiación

Se entregará un reconocimiento econ6mico a los ganadores de los Tres primeros lugares:

a) El ganador (a) del primer lugar recibirá un reconocimiento económico de C$30,000.00 y un diploma de reconocimiento.

b) El ganador(a) del segundo lugar recibirá C$20,000.00

c) El ganador (a) del tercer lugar recibirá C$10,000.00

d) Los premios podrán declararse desiertos y en consecuencia no hacerse efectivo si las obras participantes no obtienen una evaluación satisfactoria.


7. Jurado calificador

El Jurado estará conformado por cinco personalidades del mundo de las artes plásticas (dos críticos, un artista de reconocida trayectoria y dos funcionarios del BCN), según selección efectuada por la Dirección Superior del BCN.

El jurado utilizará como criterios principales para calificar la obra: composición (equilibrio, color, unidad, etc.), correspondencia entre la forma y el contenido e innovación.

El jurado dejará en acta firmada su decisión y respectiva justificación. La decisión del Jurado será inapelable y su identidad se mantendrá en reserva hasta la emisión del fallo.

Se dará a conocer el fallo del Jurado a más tardar quince días después de la fecha límite de la recepción de las obras.


8. Fecha de premiación

Como parte de las actividades del 50 Aniversario del BCN, la premiación se realizará el 18 de noviembre del 2010, en la Biblioteca “Dr. Vicente Vita Rodríguez”, ubicada en la ciudad de Matagalpa.

Se organizará una exposición con las obras premiadas y una selección entre las obras participantes, con el fin de exhibirlas del 18 al 30 de noviembre del 2010, en las instalaciones del BCN de la sede regional Matagalpa, Biblioteca “Dr. Vicente Vita Rodríguez”.


9. Retiro de obras

Las obras no seleccionadas por el Jurado Calificador deberán ser retiradas a partir del día lunes 25 octubre al viernes 12 de noviembre del 2010, en horario de 8:30 a.m. a 3:30 p.m., contra la presentación del recibo de ingreso. En el caso de no ser retiradas dentro de ese plazo, el BCN no tendrá ninguna responsabilidad sobre su resguardo o conservación.


10. Adquisición

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Banco Central de Nicaragua como parte de su patrimonio artístico.


11. Aceptación de las bases

La participación en este certamen es voluntaria y la misma implica la aceptación y acatamiento de las bases. Asimismo, el BCN no asume ninguna responsabilidad por el deterioro natural causado por alguna técnica artística empleada inadecuadamente.


12. Consulta

Cualquier consulta sobre este certamen debe ser dirigida por correo electrónico a \n [email protected] Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Dado en la ciudad de Managua a los ocho días del mes marzo del año dos mil diez.

logo