Brigada Cultural Sandino del INC en despliegue de Arte en Boaco – INC

Brigada Cultural Sandino del INC en despliegue de Arte en Boaco

Mar 24, 2010 by INC_admin Category: Uncategorized 0 comments

Emilio Zambrana (INC)

Mas de 51 artistas de diferentes grupos y disciplinas, integrantes de la Brigada Cultural Sandino del Instituto Nicaragüense de Cultura; el ballet folklórico Texolltnahualt; el nuevo ballet Latín Náhuatl, de Ciudad Sandino; el Grupo musical Los Hijos del Son; El grupo de Teatro Infantil de Títeres Arlequín; el grupo de poetas jóvenes Pandemónium; la profesora de arte infantil, Edyluz Tellería y Roland Amglim, del Departamento de Exposiciones culturales del INC, participaron en una extraordinario periplo cultural este 22 de marzo en la ciudad de Boaco.

La jornada cultural de la brigada inicio con la realización de talleres de artes plásticas bajo la conducción de Edyluz Tellería y Roland Amglim, con la participación de veinte niños y niñas de 8 a 12 años así como un taller de poesía, que estuvo integrado por 24 adolescentes y jóvenes de la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES y de la Juventud Sandinista 19 de julio. Este taller fue conducido por el poeta Héctor Avellán. Por la tarde se realizó el taller de Danza impartido por el profesor Frank Gutiérrez y en el que participaron unos 30 jóvenes de ambos sexos.

Intensa actividad cultural

En cuanto a los contenidos de los talleres, el de Artes plásticas tuvo por título, “PINTANDO MI MUNICIPIO”; y en este niños y niñas con coloridas témperas, acuarelas y crayolas, como una forma de apropiarse de su entorno, imaginaron su ciudad y la plasmaron sobre cartulinas que luego expusieron en las paredes blancas de la Biblioteca.

El taller de poesía consistió en un conversatorio y ejercicios de escritura, como el ejercicio que consistió en hacer un poema a partir de la imagen de un camión lleno de vacas que se encontraba al lado del salón donde se realizaba el taller de poesía; los jóvenes escribieron y luego compartieron sus textos ante todos; después se escogieron al azar dos textos y se trabajaron en grupo.

Sorprendió la capacidad de visión y expresión poética de los jóvenes participantes, lo que expresa el esfuerzo del Gobierno Sandinista de revitalizar y promover el arte en todas sus expresiones.

A las 5 de la tarde dio inicio la Vigilia Cultural con la participación de grupo de Títeres Arlequín, ante la algarabía de niños y niñas. El show de Arlequín fue un desfile de artistas internacionales como Shakira y Alejandro Sanz parodiados en forma de personajes de títeres para niños y niñas; pero también de personajes propios creados por el Grupo de teatro que tiene una larga experiencia en la elaboración de títeres y shows de títeres para niños y niñas. Pero también los adultos se mezclaban en el abarrotado Parque Central para disfrutar de al alegría y el buen humor del show.

La tarde se iba y el espectáculo continuó con un variado repertorio de danzas folklóricas representativas de tradiciones de diferentes regiones de Nicaragua, incluyendo del pueblo de Boaco; entre las danzas interpretadas por los diferentes grupos se pudo apreciar de nuestro folclor nacional “Aquella Indita”, “Flor de Mi colina”, “el Guaro Blanco”, “Managua”, “Linda Managua”, “Así es mi Boaco”, y el “Solar de Monimbó”, entre otros temas.

Al derroche de danzas del Balet Texoltnahualt y Latín Náhuatl, se sumó el Grupo de Danza Santiago de Boaco, compuesto por jóvenes bailarines boaqueños dirigidos por el profesor Jairo Oporta; así mismo se sumaron, el Grupo de danza del Instituto Público de Boaco, con Palomita Guasiruca, y dos jovencitas del Barrio La Providencia que se hacían llamar las Chicas Verano, con un baile contemporáneo.

La actividad fue organizada por Delegación departamental del FSLN en Boaco, La Biblioteca Pública de Boaco, el Instituto Nicaragüense de Turismo, ENACAL, el Hospital José Nieborowski, la Juventud Sandinista 19 de julio, la Federación de Estudiantes de secundaria FES.

 

A las actividades asistieron un aproximado de 600 personas, entre los talleres de arte desarrollados por la Brigada y el espectáculo de la tarde noche frente al Parque central de la Ciudad de Boaco.