PREMIO NACIONAL DE POESÍA LEONEL RUGAMA 2010 – INC

PREMIO NACIONAL DE POESÍA LEONEL RUGAMA 2010


El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en su Política cultural,  reconoce el Derecho de nuestro pueblo de crear y disfrutar todas las formas de Arte y Cultura, para lo cual se compromete a trabajar estableciendo condiciones, instrumentos y medios, para que desde el nivel local, hasta el nacional, todas las manifestaciones artísticas propias de los y las nicaragüenses, sean reconocidas y estimuladas.

El Instituto Nicaragüense de Cultura, ente rector de la Política Cultural del Gobierno, como una forma de reconocer y estimular la creación artística en la juventud, y como un homenaje al poeta guerrillero de Esteli, Leonel Rugama; convoca a todos los y las jóvenes nicaragüenses, menores de 35 años, a participar en el concurso PREMIO NACIONAL DE POESÍA “LEONEL RUGAMA 2010”.

Leonel Rugama (1949-1970) Poeta, héroe y mártir de la Revolución Popular Sandinista. Escribió una obra temprana que nos legó en poemas inolvidables de alto aliento poético y revolucionario, como La Tierra es un Satélite de la Luna, que fue traducido a varios idiomas y dio la vuelta al mundo. Leonel murió a los veinte años, asesinado por la guardia somocista.

El certamen se rige por las siguientes bases:

  1. Puede participar hombres y mujeres menores de 35 años de todos los municipios y departamentos de Nicaragua.
  2. Pueden participar enviando un trabajo o libro de poesía de tema libre.
  3. La extensión de los libros no debe exceder las 70 páginas o cuartillas. Los textos deben ser escritos en computadora, letra Times New Roman 12 puntos, interlineado sencillo y a una sola cara.
  4. Los trabajos deben ser firmados con seudónimo y en sobre aparte y sellado debe figurar en su interior, nombre y datos del autor, así como copia de la cédula de identidad.
  5. El Instituto Nicaragüense de Cultura conformará un jurado integrado por tres autores nicaragüenses o extranjeros de reconocido prestigio en el ámbito de las letras, los que luego de leer y valorar los trabajos presentados, escogerán un único ganador del PREMIO NACIONAL DE POESÍA LEONEL RUGAMA 2010.
  6. El premio está dotado con 1,000 (UN MIL) dólares o su equivalente en córdobas y la publicación de la obra.
  7. El INC se compromete al diseño e impresión de la primera edición del libro ganador. Reservándose el derecho de formato y material del libro.
  8. Como una forma de apoyo a los autores, los derechos de autor siguen perteneciendo al ganador y el INC se compromete a entregar la totalidad de los libros editados (un mil ejemplares) menos 100 (Cien ejemplares), los que serán distribuidos en Bibliotecas públicas del país y para muestras de los libros publicados por el INC.
  9. El autor o autora se compromete a distribuir, promover y comercializar sus libros, haciéndolo de forma accesible a la población y de tal forma que las ganancias generadas contribuyan a la continuidad de su obra.
  10. El plazo de recepción inicia a partir de la publicación de esta convocatoria y finaliza el 15 de julio de 2010.
  11. El anuncio del ganador se realizará el 15 de enero de 2011, en actividad conmemorativa por el 41 aniversario de la caída en combate de Leonel Rugama.
  12. Los trabajos deben ser enviados a OFICINA DEL DEPARTAMENTO DE LITERATURA DEL INSTITUTO NICARAGUENSE DE CULTURA, PALACIO NACIONAL, PRIMER PISO, TEL. 22223980 o ser entregados a las Delegaciones de la Juventud Sandinista de su municipio o a la delegación municipal o departamental del Movimiento Cultural Leonel Rugama, los que luego se harán llegar a la Oficina del Departamento de Literatura del INC