INC anuncia la realización del II Coloquio de Arqueología de Nicaragua – INC

INC anuncia la realización del II Coloquio de Arqueología de Nicaragua

Dedicado al 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, se estará realizando el II Coloquio de Arqueología de Nicaragua, los días 22 y 23 de julio en los Muesos del Convento San Francisco en la oronda y colonial ciudad de Granada, así lo dio a conocer, en rueda de prensa,  el Arquitecto Luis Morales Alonso, Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura.

El Codirector del INC, dio a conocer que este año el II Coloquio entregará un reconocimiento Especial al Arqueólogo norteamericano Frederick Lange, quien es un destacado colaborador en estudios e investigaciones antropológicas de Nicaragua. El I Coloquio, fue dedicado al Arqueólogo Nicaragüense, Doctor Jorge Espinoza.

“Arqueólogos nacionales y extranjeros presentarán ponencias sobre distintas investigaciones arqueológicas y sobre historia en el II Coloquio”, dijo el Arq. Morales Alonso, tras manifestar que el II Coloquio dedicado al Dr. Lange, es un reconocimiento a su quehacer científico y por su colaboración con Nicaragua en investigaciones y estudios sobre la Arqueología de nuestro país.

El Codirector del INC, agregó que además el coloquio estará abierto para la participación de estudiantes así como la población interesada. Para esos efectos, el único requisito es registrarse para participar en dicho coloquio que se está posicionando en la agenda de los científicos, especialistas y estudiosos de la Arqueología de Nicaragua.

Por su parte, la compañera Ivonne Miranda, Directora de la Dirección de Arqueología del INC, al dar a conocer el contenido del II Coloquio de Antropología, expresó que este se realiza en paz y libertad, luego de la intentona golpista de sectores de la derecha en nuestro país. “Somos investigadores para el pueblo, por ello fortalecemos el trabajo arqueológico desde el Instituto de Cultura”, señaló la compañera Miranda, tras agregar que el Gobierno Sandinista, a través de la Dirección de Arqueología, “es defensora de la historia y la cultura de nuestro país”.

La Directora de Arqueología del INC, hará del conocimiento en el coloquio, de los logros de la Dirección de Arqueología, y el quehacer que vienen realizando para llegar a toda la población con estudios e investigaciones.

Conferencia Magistral a cargo

de científico venezolanos

“La conferencia magistral, “El pasado y la transformación revolucionaria del presente: la arqueología social latinoamericana”, estará a cargo de los doctores Iraida Vargas y Mario Sajona, profesores de la Escuela Venezolana de Planificación, Cátedra Pensar el Socialismo.

En el contexto del II Coloquio de Arqueología, también están las ponencias: “Símbolos mexicanos en la cerámica del pacífico de Nicaragua”, a cargo del doctor Geoffrey McCafferty/Sharisse, de la Universidad de Calgary, Canadá; “El Valle de Sébaco habla desde la Arqueología, (500 aC-1550 dC)”, a cargo de la Dra. Sagrario Balladares, de la UNAN-Managua y la ponencia “Proyecto Matiguás 2019: últimos resultados arqueológicos en el sitio de los Mangos, Sam Benito, Matagalpa” a cargo de Madoka Uemura, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, Japón, entre más de 15 ponencias de expertos, científicos y estudiosos de la Arqueología de Nicaragua de distintos países.

Finalmente la compañera Miranda dijo que en el marco de la temática, se abordará la Arqueología Social Latinoamericana Precolombina de Nicaragua, Arqueología Colonial, Histórica y Urbana, Arqueología Subacuática y, entre otras, nuevas tecnologías aplicadas a la investigación arqueológica en América Latina.